Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
La mitad de los diputados de Morena tomarán licencia a partir de la próxima semana para contender en proceso interno
01:50 martes 23 junio, 2026
San Luis
San Luis Potosí, SLP. — El Congreso del Estado podría operar con la mitad de los suplentes de la bancada de Morena a partir de la próxima semana, luego de que al menos tres de sus seis diputados locales han manifestado su intención de participar en el proceso interno para convertirse en coordinadores estatales y municipales de Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional, una ruta que perfila a los aspirantes rumbo a la gubernatura y las alcaldías en el proceso electoral de 2027.
La presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez, informó que ya inició el periodo de registro para quienes busquen desempeñarse como defensores de la transformación. En San Luis Potosí, el proceso se desarrollará del lunes 22 al viernes 26 de junio y tendrá como objetivo fortalecer las tareas de información, organización, escucha ciudadana y defensa de los avances de la Cuarta Transformación.
Respecto a los posibles participantes, la dirigente estatal no descartó su propia participación, aunque prefirió reservar su decisión por el momento. En contraste, el diputado Carlos Arreola Mallol hizo público su interés por contender como defensor de la transformación con miras a la candidatura al Gobierno del Estado, mientras que los legisladores Cuauhtli Badillo y Luis Emilio Rosas reconocieron sus aspiraciones de buscar la alcaldía de la capital potosina.
Rodríguez explicó que, una vez concluida la etapa de registros, Morena verificará que los aspirantes cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Posteriormente, tras la conclusión de la Copa Mundial de Futbol, quienes superen los filtros internos serán sometidos a encuestas y estudios de opinión para que sea la ciudadanía quien determine a los perfiles que representarán al partido en las elecciones de 2027. De acuerdo con la dirigente, los resultados finales del proceso deberán quedar definidos a más tardar el 31 de diciembre de 2026.
Asimismo, destacó que los aspirantes que actualmente ocupen cargos públicos o legislativos deberán separarse de sus funciones antes de formalizar su registro. En el caso de senadores, diputados federales y legisladores locales, serán sus suplentes quienes asuman temporalmente las responsabilidades correspondientes. Para los delegados federales, la separación del cargo deberá ser definitiva si deciden participar en el proceso.
Tanto Rita Ozalia Rodríguez como los tres diputados que han expresado su interés en contender aseguraron que, por ahora, permanecen concentrados en el desempeño de sus responsabilidades públicas y que definirán su participación formal antes del cierre del periodo de registros, previsto para este viernes.
Sobre la eventual llegada de suplentes al Congreso local, la diputada morenista Gabriela Torres consideró que será necesario exigir responsabilidad y seguimiento a quienes asuman temporalmente las curules, con el fin de dar continuidad a los temas pendientes y atender las problemáticas que enfrenta el Poder Legislativo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp para no perderte la información más importante 👉🏽 https://gmnet.vip/7Be3H
No obstante, señaló que la separación del cargo no debe verse de manera negativa, ya que forma parte de la política interna del partido de enfocar los esfuerzos en una sola responsabilidad a la vez, lo que implica solicitar licencia cuando se participa en un proceso de esta naturaleza.