Vínculo copiado
#ESNOTICIA
#ESNOTICIA
Exclusiva
Gustavo Rentería señala casos que van desde corrupción hasta denuncias internacionales.
01:50 domingo 21 junio, 2026
Jalisco
El periodista Gustavo Rentería advirtió que el cierre de los actuales sexenios estatales en México podría estar marcado por controversias, investigaciones judiciales y fuertes cuestionamientos públicos, al señalar que al menos una docena de gobernadores salientes arrastran señalamientos que van desde presunta corrupción hasta investigaciones internacionales. En entrevista para “Así las Cosas”, el analista político hizo un recuento de mandatarios estatales del siglo XXI que han concluido sus administraciones en medio de escándalos o procesos legales, entre los que mencionó casos como los de Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo, Aguascalientes y Nayarit, así como otros exgobernadores que han enfrentado acusaciones por presuntos actos de corrupción, desvío de recursos o vínculos con el crimen organizado. Rentería sostuvo que el panorama actual no es distinto, ya que de los 17 gobernadores que concluirán su gestión en el próximo ciclo político, al menos uno ya enfrenta una denuncia penal con implicaciones internacionales, lo que —dijo— podría agravar su situación jurídica y política en los próximos meses. Uno de los casos que destacó fue el de Nuevo León, al señalar que el actual gobernador enfrenta una creciente presión política y mediática, además de la posibilidad de un juicio político derivado de presuntas investigaciones por manejo irregular de recursos públicos a través de despachos vinculados a su entorno familiar. Afirmó que, de comprobarse las acusaciones, las consecuencias podrían escalar hasta el ámbito penal. Asimismo, el analista advirtió que el escenario político en Nuevo León podría cambiar de manera significativa rumbo a la siguiente elección, con una competencia abierta entre fuerzas políticas que buscan posicionarse en uno de los estados económicamente más relevantes del país. En su análisis, Rentería también abordó el caso de Campeche, donde cuestionó el uso de mecanismos de exposición pública en redes sociales por parte de autoridades estatales, al señalar que existe un debate sobre la legalidad y la ética en la obtención y difusión de información utilizada para señalar a adversarios políticos. El periodista señaló que varios estados podrían mantenerse bajo control de las mismas fuerzas políticas, como Michoacán, Nayarit y Baja California, mientras que, en entidades gobernadas por la oposición, como Querétaro y Aguascalientes, se anticipan transiciones más estables. Sin embargo, advirtió que, en otros casos, como Chihuahua, podría haber cambios significativos en el poder estatal. De cara al cierre de administraciones, Rentería subrayó que algunos gobernadores podrían tener capital político suficiente para integrarse a cargos federales o partidistas, mientras que otros optarían por retirarse de la vida pública ante la falta de espacios inmediatos de participación. Finalmente, el analista consideró que el futuro de los mandatarios salientes dependerá tanto del contexto político nacional como de los resultados de las investigaciones en curso, y advirtió que el cierre de este ciclo de gobiernos estatales podría estar marcado por reacomodos, disputas internas y posibles procesos judiciales de alto impacto.